REPORTES ORMET MC

IMG_2138

Boletín # 4 ORMET MC: Resultados en pruebas SABER 11 y correlación de resultados por colegios (nación-región).

E

l desempeño educativo, característica medida para Colombia a través del ICFES por los resultados en las pruebas SABER 11, está estrechamente relacionado con las capacidades laborales y las posibilidades de desarrollo de los territorios. Tal como esta expuesto en: La educación superior y el desarrollo económico en América Latina – Moreno, J.C y Ruiz, P. CEPAL 2009:“…los gobiernos interesados en incrementar el crecimiento potencial de sus economías deben esforzarse para mejorar los capitales locales —físico y humano—, que puedan llevar a cabo la investigación y el desarrollo, así como crear las condiciones para asegurarse de que los centros de ciencia y tecnología tengan vínculos relevantes, efectivos y eficientes con el sector empresarial local”.

Dado que el personal ideal para realizar investigación y desarrollo en la región de manera consecuente a las necesidades de esta viene siendo instruido en las instituciones educativas con presencia en el territorio, es necesario medir el nivel de desempeño de los estudiantes de los entes educativos en comparación con los entes nacionales en orden de encontrar deficiencias y poner manos a la obra para solventarlas.

Por tanto, siguiendo el espíritu de investigación de las características y dinámicas del mercado de trabajo que le ha dado comienzo, el ORMET MC se propone el dar a conocer los resultados de las pruebas SABER 11 en el año 2012 para la región Magdalena Centro.

El examen SABER 11 se realiza por estudiantes de grado 11 y es requisito para obtener el título de bachillerato y tener acceso a la educación superior.

En la región Magdalena Centro 2,868 estudiantes lo presentaron en 115 colegios en el año 2012. Los resultados medios para las pruebas específicas de Matemáticas, Inglés y Lenguaje se presentan a continuación en la gráfica 1 tanto para la región Magdalena Centro como para las ciudades capitales de los departamentos en los cuales hace presencia el observatorio a la vez que el puntaje promedio nacional.

Es necesario informar que con el objeto de hacer visibles de manera simultánea tanto el nivel de desempeño promedio como el fenómeno de correlación por grupos, la gráfica número 1, al igual que las siguientes, presenta el nivel de desempeño junto a el índice de correlación intraclase.

ÍNDICE DE CORRELACIÓN INTRACLASE (ICC).

“Una correlación intraclase te dice acerca de la correlación de las observaciones (casos) en un cluster (agrupación). Por ejemplo, si midieres las actitudes políticas de la gente en sus hogares, los hogares serían el cluster. Una correlación intraclase te diría la correlación promedio de la gente dentro del hogar. Como puedes ver, entre más alta la correlación intraclase, menor será la información única provista por cada miembro adicional del hogar.”

Fuente: Analyzing Correlated (Clustered) Data. Stata Library. Idre (Institute for digital research and Education UCLA). disponible en: http://www.ats.ucla.edu/stat/stata/library/cpsu.htm.

El índice de correlación intraclase es calculado en los análisis multinivel para dar cuenta de los fenómenos de agrupación en los datos. Un alto nivel de correlación puede tener fuertes efectos en la confiabilidad de los resultados, en tanto las desviaciones estándar de los coeficientes estimados en los ejercicios de regresión lineal simple distan de ser los calculados teniendo en cuenta la correlación intragrupal.

Sin embargo, dado que el alcance de este boletín es tan sólo el de dar cuenta de la segregación entre colegios de las regiones acompañado del rendimiento educativo medio, el índice de correlación intraclase (ICC) será usado para mostrar que tan disimiles son los entes educativos de educación media en los cuales los estudiantes han presentado el examen y se lee de la siguiente manera:

    Si el ICC es cercano a 0, en la región los colegios tienen alta homogeneidad y en promedio, en cada colegio, el valor medio es cercano a la media regional.
    En el otro extremo, si el ICC es cercano a 1, nos muestra que los colegios, como cluster, importan mucho para el desempeño de los estudiantes, es decir que existen en esa zona colegios con valores promedios ampliamente disimiles entre ellos.

De esta manera, entre más alto el valor ICC (eje y de las gráficas siguientes), mayor será la disimilitud entre colegios de la región. Caso contrario, entre menor sea el ICC mayor será la homogeneidad entre colegios de la región.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

P

ara la competencia de matemáticas en la gráfica número 1 se puede observar que Tunja es la ciudad con mayor puntaje, 48,56, siendo 0,30 puntos más alto que el de Bogotá D.C, igualmente el ICC para ésta ciudad es el más alto, es decir la disimilitud entre colegios es relativamente alta en la capital de Boyacá.

Igualmente en la gráfica se puede ver que únicamente el Magdalena Centro y Manizales se encuentran por debajo de la media nacional con un puntaje de 43 puntos aproximadamente, equivalente a 1,8 puntos menos que la media nacional.

Sin embargo el coeficiente de correlación ICC, es de 0,21 para Manizales y 0,10 para el MC, lo que significa que los colegios de la segunda son mucha más homogéneos y es menos significativo si los estudiantes asisten a un colegio X o Y.

Medellín tiene un total de 46,71 puntos y es la segunda ciudad con el ICC más alto (0,28), es decir, el colegio influye de forma significativa en los resultados de los estudiantes para la prueba de matemáticas.

Finalmente la capital de la república tiene el segundo puntaje más alto con un coeficiente de correlación equivalente a 0,22 casi 0,2 puntos por encima de Manizales e Ibagué pero con mejores resultados en promedio.

GRÁFICA # 1: RESULTADOS PROMEDIO EN MATEMÁTICAS E ÍNDICE DE CORRELACIÓN INTRACLASE.

Matemáticas_todos

FUENTE: ICFES 2012, ELABORACIÓN DEL ORMET MC A PARTIR DE PROCESAMIENTOS PROPIOS.

E

n la competencia de Lenguaje, en comparación con matemáticas, se puede ver que el ICC inicia desde 0,15, un poco más alto, es decir la selección del colegio toma más relevancia que en la prueba anterior.

Iniciando nuevamente con Tunja, que posee tanto el puntaje promedio como el ICC más altos siendo 48,67 y 0,295 respectivamente.

A continuación se encuentra Bogotá con 48,6 puntos, el segundo puntaje más alto y un coeficiente de correlación más bajo que Medellín y Colombia.

La región del Magdalena Centro tiene el peor desempeño en la prueba de lenguaje, con un puntaje de 44,62 puntos. Al igual que el caso anterior tiene el ICC más bajo de todas las regiones analizadas en el documento, el colegio sigue siendo poco relevante a la hora de mirar los resultados, se puede apreciar también que es la única por debajo del promedio nacional.

Tanto Bogotá con Tunja, como Medellín con Manizales, ambas relaciones obtienen puntajes promedios muy cercanos, sin embargo con índices de homogeneidad distintos. Una selección de un buen colegio va a tener mejores consecuencias en los resultados de la prueba para los estudiantes de Bogotá y Medellín que en Tunja y Manizales.

GRÁFICA # 2:RESULTADOS PROMEDIO EN LENGUAJE E ÍNDICE DE CORRELACIÓN INTRACLASE

Lenguage_todos

FUENTE: ICFES 2012, ELABORACIÓN DEL ORMET MC A PARTIR DE PROCESAMIENTOS PROPIOS.

E

n último lugar tenemos el análisis de la prueba de inglés. El coeficiente de correlación aumenta considerablemente con respecto de los resultados de las pruebas de matemática y lenguaje.

Para éste caso Bogotá es la ciudad con la media más alta siendo de 48,15 puntos, sin embargo tiene un ICC de 0,45 puntos, una correlación muy fuerte entre el resultado promedio de la prueba y la selección de colegio.

En segundo lugar está Tunja con un puntaje de 47,11 e igualmente una importante segregación un poco más alto que el de la capital equivalente a 0,47.

Seguidamente Medellín que posee el coeficiente de correlación más alto, 0,51. Esto muestra el fuerte efecto sobre los resultados en la prueba de inglés proveniente del colegio.

Finalmente la región del Magdalena centro con el puntaje más bajo (41,64) en comparación con las ciudades capitales de los cinco departamentos, igual que en casos anteriores también presenta el ICC más bajo (0,2622).

GRÁFICA # 3:RESULTADOS PROMEDIO EN INGLÉS E ÍNDICE DE CORRELACIÓN INTRACLASE

Ingles_todos

FUENTE: ICFES 2012, ELABORACIÓN DEL ORMET MC A PARTIR DE PROCESAMIENTOS PROPIOS.

DESCARGAR PDF

pdf

DESCARGAR XLSM

pdf

INFORMACIÓN FUENTE:

Sorry, the comment form is closed at this time.