REPORTES ORMET MC

IMG_2133

Boletín # 5 ORMET MC: Resultados en Pruebas SABER 11 y correlación de resultados por colegios en el Magdalena Centro.

E

n orden de fortalecer el compendio de información relacionado con las dinámicas y condiciones del mercado de trabajo de la región, el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo Magdalena Centro se dispone a presentar el boletín número 5, emparentado fuertemente con el inmediatamente anterior en cuenta a metodologías y presentación.

El anterior boletín, del 12 de Noviembre (Resultados en pruebas SABER 11 y correlación de resultados por colegios) presentó un panorama de los resultados medios en las pruebas de matemáticas, lenguaje e inglés para las capitales de los departamentos en los cuales hace presencia el ORMETMC (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima) de manera simultanea al resultado medio para Colombia y la región Magdalena Centro en específico. Ello en orden de mostrar un marco en el cual medir el nivel de desempeño de los centros educativos de nivel medio que preparan los futuros investigadores y lideres de la región.

Siguiendo el formato de dicho documento, el boletín que se presenta hace énfasis de manera profunda en los municipios de la región Magdalena Centro en los cuales el ORMET MC tiene presencia (La Dorada, Honda, Puerto Salgar, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Manzanares, Samaná, Caparrapí y Norcasia).

Los resultados promedio de la prueba SABER 11 para el año 2012 para cada municipio se compagina con el indice de correlación intraclase que muestra el nivel de homogeneidad promedio en los colegios del municipio.

El indice de correlación intraclase será usado en este documento con el fin de diagnosticar cuan disimiles son los resultados promedios por colegios en cada municipio. Ente más alto esté el punto de encuentro en las gráficas siguientes, mayor será la heterogenedidad en los resultados promedios por colegios en el municipio.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

A continuación se muestra los resultados del examen para los estudiantes de undécimo grado, SABER 11.

Iniciando con el componente de matemática, Puerto Salgar es el municipio que más se destaca con un puntaje de 48,06, 4 puntos superior que el siguiente municipio, Samaná con 44,49 puntos, sin embargo se debe destacar que el coeficiente de correlación del primero equivale a 0,37 puntos, una alta significancia de la influencia del colegio en los resultados, mientras que para el segundo el ICC es 0,012, es decir el colegio no es significativo para la diferenciación entre los estudiantes.

Los siguientes municipios son La Dorada y Puerto Triunfo, ambos con un puntaje de 44,26 en la prueba, sin embargo la correlación entre el puntaje total y la institución educativa es más alta para el primero de ellos con un puntaje de 0,16 mientras que para el municipio de Puerto Triunfo es de 0,097, es decir en La Dorada el colegio tiene un peso más importante para obtener un buen puntaje en el examen SABER 11.

Caparrapí es el segundo municipio con el ICC más alto de toda el área de influencia del ORMET MC siendo 0,21 y con un puntaje de 43,4, seguidamente se encuentra Honda, con un puntaje superior únicamente en 0,15 puntos y un coeficiente de correlación más bajo (0,1748).

Para finalizar la prueba de matemáticas se encuentra Manzanares y Puerto Boyacá ambos con resultados opuestos a Puerto Salgar, el índice de correlación muy bajo 0,015 y 0,031 respectivamente y el puntaje medio de ambos alrededor de 43. Norcasia es el municipio con el menor puntaje de toda el área y correspondiente a 41,87, casi 3 puntos por debajo de la media nacional.

GRÁFICA 1. RESULTADOS EN MATEMÁTICAS MC.

Matemáticas MC

FUENTE: ICFES 2012, ELABORACIÓN DEL ORMETMC A PARTIR DE PROCESAMIENTOS PROPIOS.

En la siguiente prueba, Lenguaje, nuevamente Puerto Salgar tanto con el coeficiente como el puntaje más alto, valores de 0,28 y 46,73 respectivamente.

A continuación con puntajes de 45,7 y 45,1 se encuentra La Dorada y Honda respectivamente, sin embargo el primer municipio posee un ICC más alto en comparación con Honda siendo la diferencia total de 0,037.

Los municipios de Caparrapí, Samaná, Puerto Boyacá y Manzanares, tienen un comportamiento similar, todo oscilan alrededor de 44 puntos para esta prueba y el coeficiente de correlación para todos es muy bajo, está entre 0,05 y 0,1 puntos, es decir la institución educativa no es tan representativa en el puntaje obtenido por los estudiantes.

Norcasia, igual que en la competencia anterior, tiene el puntaje más bajo de toda el área de influencia (41,79), pero en esta ocasión posee un índice de correlación más alto de 0,20 aproximadamente, valor que incremento en 0,158 puntos respecto de la competencia de matemáticas, en este caso el colegio es más relevante en el resultado de los estudiantes.

En éste prueba 6 de los nueve municipios están por debajo del promedio nacional que se encuentra en 45 puntos.

GRÁFICA 2. RESULTADOS EN LENGUAJE MC.

Lenguaje MC

FUENTE: ICFES 2012, ELABORACIÓN DEL ORMETMC A PARTIR DE PROCESAMIENTOS PROPIOS.

Finalizando el documento se hace partícipe la competencia de inglés para la región Magdalena Centro, es de resaltar que el índice de correlación para ésta prueba se incrementa considerablemente en muchos municipios de zona y viene acompañada de resultados un poco más disimiles. A pesar de esto Puerto Salgar nuevamente tiene el puntaje más alto, en éste caso corresponde a 46,54 puntos pero con el ICC más alto comparado con pruebas pasadas, para esta ocasión corresponde a 0,47 puntos. El colegio está muy correlacionado con la capacidad de destacarse de sus alumnos.

Honda y La Dorada nuevamente se encuentran cerca, con puntajes de 43,6 y 43,2 respectivamente, en esta ocasión con resultados más bajos que en la competencia anterior con aproximadamente 2 puntos de diferencia para ambos, respecto a la correlación, ocurre lo contrario, ya que ésta prueba tiene la correlación más alta que las dos anteriores superando los 0,25 que no se alcanzó previamente.

A continuación se aprecia en la gráfica 3, una pequeña aglomeración correspondiente a los municipios de Puerto Boyacá, Caparrapí y Puerto Triunfo. Los tres oscilan en un promedio de 40,34 puntos, adicionalmente el ICC no es significativo con los resultados de la prueba, ya que los índices apenas llegan a 0,05. Es coherente resaltar que Puerto Triunfo presenta la correlación más baja de todo el documento cifra correspondiente a 0,0012.

Finalizando el documento, Norcasia repitiendo con el puntaje más bajo de toda la región y en esta ocasión acompañado de Samaná, ambos con aproximadamente 38 puntos, sin embargo la correlación en el primero es mucho más significativa y equivalente a 0,2 puntos de diferencia comparado con el segundo. El resultado medio de ambos se encuentra 4,9 puntos por debajo del promedio nacional.

GRÁFICA 1. RESULTADOS EN INGLÉS MC.

Inglés MC

FUENTE: ICFES 2012, ELABORACIÓN DEL ORMETMC A PARTIR DE PROCESAMIENTOS PROPIOS.

DESCARGAR PDF

pdf

DESCARGAR XLSM

pdf

INFORMACIÓN FUENTE:

Sorry, the comment form is closed at this time.