REPORTES ORMET MC

IMG_2140

Boletín # 6 ORMETMC: Clasificación de colegios en el Magdalena Centro según el ICFES (2013).

D

ando continuidad a la publicación de boletínes informativos que sirven a la mejor visualización de las dinámicas y condiciones del mercado de trabajo del Magdalena Centro, el ORMETMC presenta el boletín número 6. Este documento tiene como finalidad el mostrar las proporciones, según grado de calificación, de los colegios que hacen presencia en la región. Dicha medida es proporcionada por el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) y calculada a través de los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 por los estudiantes atendidos en cada una de las instituciones educativas.

Las calificaciones obtenidas por las instituciones educativas se pueden encontrar entre (“Muy inferior”, “Inferior”, “Bajo”, “Medio”, “Alto”, “Superior” y “Muy superior”)

En forma de compendio, los boletínes 4, 5 6 y 7 (pronto a ser publicado) se encuentran enfocados en medir la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos de nivel medio presentes en el territorio. En el presente, a través del uso de la bases de datos del ICFES, por medio del sistema de compartimento de archivos (ftp://ftp.icfes.gov.co/) el Observatorio ha obtenido cada uno de los registros individuales para los estudiantes al igual que los registros por colegios y, por medio de procesamientos propios, ha calculado los porcentajes de calificación de los colegios para cada uno de los municipios.

A continuación se presentan los resultados más remarcables obtenidos del procesamiento de las bases de datos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El centro poblado más numeroso de la región Magdalena Centro, La Dorada, ubica colegios en cada uno de los siguientes tipos de calificación: (“Muy superior = 8,33%”, “Superior = 16,67%”, “Alto = 8,33%”, “Medio = 25%”, “Bajo = 33,33%” e “Inferior = 8,33%”.

Se puede ver que, del total de colegios presentes en el territorio, 41,66% se encuentra en los niveles “Bajo” e “Inferior”. A su vez, los niveles “Superior” y “Muy superior” ubican 25% del total. Las calificaciones por colegio son entonces altamente disímiles en este municipio.

GRÁFICA # 1: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN LA DORADA.

  • MUY SUPERIOR (8.33%)

  • SUPERIOR (16.67%)

  • ALTO (8.33%)

  • MEDIO (25.00%)

  • BAJO (33.33%)

  • INFERIOR (8.33%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

Samaná guarda una mayor homogeneidad entre los colegios que el caso visto en La Dorada. El 50% de los colegios en los cuales los estudiantes presentaron la prueba SABER 11 el año 2013 tienen una calificación “Media” según el ICFES.

El 16,67 % de los colegios presentes en la zona obtiene un puntaje de “Alto”, mientras que el 33.33% obtiene una calificación de “Bajo”. Es decir que la distribución de las calificaciones para los colegios en esta población está fuertemente centrada en la calificación “Media”.

GRÁFICA # 2: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN SAMANÁ.

  • ALTO (16.67%)

  • MEDIO (50.00%)

  • BAJO (33.33%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

El caso de Manzanares es similar al de Samaná en cuanto la distribución de las calificaciones de los colegios se encuentra en un estrecho espectro. En otras palabras, se ubican proporciones importantes del total de colegios tanto en las calificaciones “Bajo” e “Inferior” = 71%, lo que muestra el pobre desempeño de los colegios presentes en el municipio.

Mientras tanto se ubican en este municipio otras proporciones menos relevantes en las calificaciones “Medio” y “Alto” = 29%. Por tanto, la homogeneidad entre colegios es fuerte en este municipio y es simultánea con un bajo desempeño,

GRÁFICA # 3: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN MANZANARES.

  • ALTO (14.29%)

  • MEDIO (14.29%)

  • BAJO (28.57%)

  • INFERIOR (42.86%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

El municipio del Magdalena Centro que presenta los mejores resultados promedio en las pruebas de Matemáticas, Lenguaje e Inglés es Puerto Salgar, tal como se muestra en el boletín 5 del ORMETMC. Dicho resultado es consistente con la distribución de calificaciones por colegio en la prueba SABER11 en donde se ve que 40% de los colegios tienen una calificación de “Muy superior”.

Los resultados muestran de igual manera que la distribución es altamente agrupada, dado que ubica resultados en las partes alta, media y baja de la misma y no existen casos de colegios en los niveles “Superior” ni “Alto”. Para mayor referencia a este fenómeno puede remitirse al boletín 5 del ORMETMC.

GRÁFICA # 4: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN PUERTO SALGAR.

  • MUY SUPERIOR (40.00%)

  • MEDIO (40.00%)

  • BAJO (20.00%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

El caso de Puerto Boyacá es altamente diferente al de Puerto Salgar, principalmente dado el alto porcentaje de colegios con una calificación de “Bajo” = 61,54% y la baja proporción en un nivel “Alto” = 7,69%.

Además de la diferencia en cuanto a niveles de calificación, estos dos municipios distan fuertemente en la característica de homogeneidad; en el municipio de Puerto Boyacá la similitud entre colegios es fuerte y relacionada con un desempeño bajo.

GRÁFICA # 5: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN PUERTO BOYACÁ.

  • ALTO (7.69%)

  • MEDIO (30.77%)

  • BAJO (61.54%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

El municipio de Puerto Triunfo registra casos de colegios tanto en los niveles “Alto” como “Medio” y “Bajo” en proporciones equilibradas. Es por tanto que se puede decir poco acerca del desempeño agregado de los colegios que hacen presencia en este territorio.

Por otra parte, la estrecha distribución en los niveles medios de calificación muestra que existe alta homogeneidad de los resultados. La no existencia de casos tanto en los niveles inferiores como superiores de la calificación del ICFES muestra la fuerte similitud entre colegios alrededor de la calificación “Medio”.

GRÁFICA # 6: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN PUERTO TRIUNFO.

  • ALTO (40.00%)

  • MEDIO (20.00%)

  • BAJO (40.00%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

Caso similar al visto para el caso de La Dorada en cuanto a la distribución de las calificaciones por colegio, tenemos a Honda. En esta población se ubican colegios con la calificación más alta posible “Muy superior” = 16,67%, a la vez que en la calificación “Bajo” = 16,67%. Los niveles “Alto” y “Medio” tienen por igual un determinado peso en la distribución.

Sin embargo, la fuerte presencia del nivel “Medio” muestra que existe en cierto medida un alto grado de homogeneidad entre los colegios. Por tanto, al parecer existe un fuerte nivel de similitud entre colegios compaginado con la existencia de observaciones alejado de los valores más frecuentes.

GRÁFICA # 7: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN HONDA.

  • MUY SUPERIOR (16.67%)

  • ALTO (16.67%)

  • MEDIO (50.00%)

  • BAJO (16.67%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

La calificación “Medio” es altamente predominante en la distribución de resultados de colegios para el municipio de Caparrapí. El 75% de los colegios se encuentra en este nivel mientras el 25%
restante se ubica con una nota de “Bajo”.

Los resultados muestran de dicha manera un alto nivel de homogeneidad para los colegios que hacen parte del territorio, este fenómeno a su vez se ve acompañado de un desempeño “Medio” altamente significativo.

GRÁFICA # 8: CLASIFICACIÓN DE COLEGIOS EN CAPARRAPÍ.

  • MEDIO (75.00%)

  • BAJO (25.00%)

FUENTE: ICFES 2013. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

DESCARGAR PDF

pdf

DESCARGAR XLSX

pdf

Sorry, the comment form is closed at this time.