REPORTES ORMET MC

IMG_2138

Boletín # 8. ORMETMC – DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS EN LAS PRUEBAS SABER 3° 2013. LENGUAJE (NACIÓN).

BREVE RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL AÑO 2014.

E l equipo de trabajo del ORMETMC (Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Magdalena Centro) se place en presentar su octavo boletín, primero del año 2015; dando así continuidad a la labor a la que se ha dado inicio el año inmediatamente anterior desde el mes de Agosto.

El trabajo realizado por la entidad durante el año 2014 se vio relacionado con la consolidación de los objetivos propuestos, los caminos para llegar a ellos y el reconocimiento de las metas alcanzables a corto plazo.

Entre los objetivos de corto plazo se encuentra el de generar información útil, altamente técnica, basada en información confiable y respaldada por instituciones de renombre en el territorio en temas relacionados con la calidad de vida de la población del territorio.

Cumpliendo con este último objetivo, desde el 12 de noviembre hasta el 15 de diciembre del año anterior se ha hecho uso de información provista por el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) correspondiente a los resultados de las pruebas SABER 11, de manera que se diera inicio a un compendio de información relacionado con la calidad educativa de la región Magdalena Centro en términos comparativos con las capitales de los departamentos en los cuales el imaginario hace presencia.

Teniendo dicho compendio como referencia, la Junta Directiva del Observatorio ha considerado útil ampliar la metodología de dichos documentos más allá de la culminación de la Educación Media, de forma en que se incluya la cualificación de la calidad de la Educación Básica Primaria y Básica Secundaria. El presente boletín cumple con dicha meta al ser el primero en ampliar el espectro de información presentado el año pasado, dando a la comunidad y a las entidades territoriales una visión más comprehensiva de la calidad de la educación en las etapas que le conforman hasta el grado 11.

RESULTADOS EN LAS PRUEBAS SABER 3 PARA LENGUAJE EN EL AÑO 2013 (NACIÓN).

Las pruebas SABER 3,5 y 9 son construidas con el propósito de ampliar las posibilidades de diagnóstico de la calidad educativa en el territorio, generando así conocimiento útil para la planeación prospectiva con miras en mejorar la adquisición de conocimiento.

Sobre estas pruebas, es importante reconocer que así como cada etapa educativa guarda relación con las diferentes necesidades de desarrollo humano, así mismo la evaluación de la calidad de la educación mide aspectos relacionados con la comprensión y la capacidad de aprehendimiento de conocimientos básicos por parte de los individuos, que de manera fundamental permanecerán inherentes a sus capacidades de adaptación y mejoramiento continuo tanto en el campo laboral como en su vida personal.

En la etapa educativa Básica Primaria se busca principalmente el fortalecimiento de la cultura, el conocimiento de la economía, la política y el sistema social del país antes de llegar a la básica secundaria, puesto que en esta segunda etapa la toma de decisiones será algo más natural para ellos, apropiar los conocimientos será más sencillo si tiene a su disposición sólidas bases. Otra meta importante de la Educación Básica Primaria es el afianzar la integración adecuada a la sociedad por parte de los estudiantes, de manera que los conocimientos adquiridos sean encaminados a la mejora de la comunidad.

La escala de calificación usada por el ICFES según los resultados individuales de los estudiantes en la prueba es la siguiente:

RANGOS DE CALIFICACIÓN EN LA PRUEBA SABER 3:
_
Puntaje insuficiente (100-238)
Puntaje mínimo (239-300)
Puntaje satisfactorio (301-376)
Puntaje avanzado (377-500).

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la ciudad de Medellín se observa que el 56% de los estudiantes se encuentra en los rangos de resultados superiores en la prueba de lenguaje (35% satisfactorio y 21% avanzado), mientras que 29% tan sólo alcanza el nivel mínimo y el 15% restante obtiene un nivel insuficiente. Es importante remarcar que esta etapa de formación está relacionada con el aprendizaje básico cultural, motivado por el lenguaje y la mejora progresiva de su uso desencadenando el desarrollo de la expresión oral y escrita de ideas.

El porcentaje de la muestra ubicada en los niveles inferiores es tan sólo un poco menor al calculado para los mayores niveles de calificación, lo que podría traducirse como la existencia de un desempeño global medio/alto.

GRÁFICA # 1: CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS EN MEDELLÍN. SABER 3 (PRUEBA DE LENGUAJE) 2013.

  • AVANZADO (21%)

  • SATISFACTORIO(35%)

  • MÍNIMO (29%)

  • INSUFICIENTE (15%)

FUENTE: ICFES 2015. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

En la ciudad de Bogotá se puede apreciar que el 68% de los resultados se relacionan con un puntaje al menos satisfactorio, y de este el 31% alcanza un puntaje avanzado. Del 32% restante, cuya calificación es la mínima o inferior, se tiene que tan sólo el 9% obtiene un porcentaje insuficiente.

La distribución de los resultados en la prueba de lenguaje en saber 5 está altamente sesgada a los puntajes satisfactorios o avanzados. El desempeño global, se puede decir a partir de lo visto, es alto.

GRÁFICA # 2: CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS EN BOGOTÁ. SABER 3 (PRUEBA DE LENGUAJE) 2013.

  • AVANZADO (31%)

  • SATISFACTORIO(37%)

  • MÍNIMO (23%)

  • INSUFICIENTE (9%)

FUENTE: ICFES 2015. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

Los resultados consolidados para la ciudad de Tunja muestran que el 70% obtiene un puntaje al menos satisfactorio, y de este rango el 33% alcanza el nivel avanzado. Del 30% restante, el 22% alcanza el nivel mínimo y tan sólo un 8% obtiene un puntaje insuficiente.

En términos distributivos, los resultados en la prueba de lenguaje se encuentran inclinados hacia los desempeños con mejor puntuación, lo que se puede interpretar como un resultado global alto, aún más que el visto en Bogotá.

GRÁFICA # 3: CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS EN TUNJA. SABER 3 (PRUEBA DE LENGUAJE) 2013.

  • AVANZADO (33%)

  • SATISFACTORIO(37%)

  • MÍNIMO (22%)

  • INSUFICIENTE (8%)

FUENTE: ICFES 2015. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

Los niveles de desempeño para la ciudad de Manizales se encuentran poblados de la siguiente manera: el 60% alcanza un nivel satisfactorio y 33% al menos alcanza un nivel avanzado. 40% de los resultados se encuentran en las categorías inferiores y 11% no alcanza el nivel al menos mínimo, es decir, obtienen una calificación insuficiente.

La distribución muestra que los niveles de desempeño más altos obtienen la mayor participación entre los resultados de los estudiantes, de manera que se puede decir que el resultado global es medio/alto, inferior al visto en Tunja y Bogotá.

GRÁFICA # 4: CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS EN MANIZALES. SABER 3 (PRUEBA DE LENGUAJE) 2013.

  • AVANZADO (23%)

  • SATISFACTORIO(37%)

  • MÍNIMO (29%)

  • INSUFICIENTE (11%)

FUENTE: ICFES 2015. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

En la ciudad de Ibagúe se puede apreciar que 58% de los resultados se encuentran en las escalas avanzada y satisfactorias de desempeño, mientras que 13% no alcanza al menos el nivel mínimo de desempeño.

Los resultados están distribuidos a favor de los niveles altos de desempeño. El resultado global es entonces medio/alto.

GRÁFICA # 4: CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS EN IBAGUÉ. SABER 3 (PRUEBA DE LENGUAJE) 2013.

  • AVANZADO (25%)

  • SATISFACTORIO(33%)

  • MÍNIMO (29%)

  • INSUFICIENTE (13%)

FUENTE: ICFES 2015. CÁLCULOS PROPIOS DEL ORMET MC.

DESCARGAR PDF

pdf

DESCARGAR XLSX

pdf

Sorry, the comment form is closed at this time.