REPORTES ORMET MC

20150526_121810

Desempeño fiscal de los municipios del Magdalena Centro – 2013.

El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo Magdalena Centro, como ente investigador tiene la finalidad de servir al desarrollo de la región poniendo a disposición del público en general información valiosa para la toma de decisiones.

Respondiendo a esta característica esencial se publican a continuación los resultados del reporte de responsabilidad fiscal producido por el DNP para el año 2013, haciendo énfasis en los municipios del Magdalena Centro y las capitales de los municipios en los cuales se asientan estos. A continuación podrá apreciar, para cada una de los componentes del indicador de desempeño fiscal, cuáles son las características esenciales qué configuran la medida y en qué aspectos los municipios tienen fortalezas y deficiencias.

Los componentes del indicador de desempeño fiscal son: El Autofinanciamiento de gastos de funcionamiento, el Respaldo del servicio de la deuda, la Dependencia de transferencias y regalías, la Generación de recursos propios, La Magnitud de La inversión pública y La Capacidad de Ahorro.

PRIMER COMPONENTE: AUTOFINANCIAMIENTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO.

El componente de autofinanciamiento de gastos de funcionamiento indica qué proporción de los recursos de libre destinación se encuentra destinada a pagar la nómina y los gastos de operación de la administración central de la entidad territorial.

En este apartado del indicador de responsabilidad fiscal se tiene qué Puerto Boyacá obtiene la menor cuantía entre los municipios del Magdalena Centro. Con un indicador de 42,41 sobre 100 el ente territorial, en comparación con los demás del Magdalena Centro, una proporción reducida del gasto total al pago de gastos de operación y nómina. El municipio con mayor proporción de gasto en Autofinanciamiento es Honda, con un puntaje de 74,23.

  • AUTOFINANCIAMIENTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

SEGUNDO COMPONENTE: RESPALDO DEL SERVICIO DE LA DEUDA.

El respaldo del servicio de la deuda muestra la proporción de los ingresos disponibles por la entidad territorial destinados al servicio de las obligaciones financieras adquiridas.

En este indicador se tiene a Puerto Triunfo con el más alto porcentaje. Por tanto este municipio invierte, en relación con otros municipios de la región, una alta parte del ingreso disponible en cumplir con el servicio de la deuda adquirida. Tanto Caparrapí como Honda no registran proporción del ingreso destinada en estos rubros.

  • RESPALDO DEL SERVICIO DE LA DEUDA

FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

TERCER COMPONENTE: DEPENDENCIA DE TRANSFERENCIAS Y REGALÍAS.

Sobre los ingresos totales del municipio, se tiene el peso que sobre estos tienen las transferencias y regalías. Este muestra el nivel de importancia que, para la financiación total del ente territorial tienen los ingresos por este tipo de fuentes. Un indicador por encima de 60% muestra una alta dependencia de estos flujos financieros.

En esta dimensión se tiene a Honda como el municipio con menor dependencia en transferencias y regalías en la región Magdalena Centro, con 55,28%. El municipio con mayor dependencia de ingresos a partir de los ingresos de transferencias y regalías es Samaná, con 89,02 %.

  • DEPENDENCIA DE TRANSFERENCIAS Y REGALÍAS

FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

CUARTO COMPONENTE: GENERACIÓN DE RECURSOS PROPIOS.

Este indicador muestra el esfuerzo realizado por las entidades territoriales para generar los recursos propios de sostenimiento. De manera que muestra la capacidad de adquisición de ingresos tributarios financiadores del gasto corriente de funcionamiento.

En cuanto a la generación de recursos propios se tiene a Honda como el municipio del Magdalena Centro con mejor desempeño, con un indicador de 79,1, superando incluso a la ciudad de Medellín (78,54). En este indicador se tiene a Caparrapí como el municipio de peor comportamiento, con 37,82. Tanto Puerto Salgar, como Puerto Boyacá, Puerto Triunfo y La Dorada se encuentran calificados con un nivel superior a 70.

  • GENERACIÓN DE RECURSOS PROPIOS

FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

QUINTO COMPONENTE: MAGNITUD DE LA INVERSIÓN.

El grado en el cual los gastos totales del municipio son dirigidos a la adquisición de capital (medido en infraestructura, maquinaria, inversión social y capital humano) se mide con este indicador. Entre más alto sea, mayor es el esfuerzo hecho para generar recursos en inversión pública, como aumento o recuperación de las existencias de capital físico de dominio público instalado o la inversión destinada a aumentar el beneficio social y el capital humano de la población.

En este aspecto, Samaná, con respecto a sus gastos totales, invierte la mayor proporción entre los municipios del Magdalena Centro a la adquisición y recuperación de capital de dominio público, obteniendo un indicador de 93,07. Caparrapí le sigue con 89,37. El municipio con menor proporción del gasto dirigida a inversión pública es Puerto Salgar, con 80,56.

  • MAGNITUD DE LA INVERSIÓN

FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

SEXTO COMPONENTE: CAPACIDAD DE AHORRO

El componente último del indicador de desempeño fiscal es el de Capacidad de ahorro. Este se obtiene de la relación entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes. Este se puede explicar como un indicador de solvencia del ente territorial.

En este aspecto, el municipio de Manzanares tiene el peor desempeño entre los municipios de Magdalena Centro, con un indicador calculado de 28,48. Caparrapí le sigue en el orden, con un indicador de 33,97. Por otra parte, Puerto Boyacá, con 63,93 tiene el mejor desempeño en ahorro para todos los municipios del Magdalena Centro, comportándose mejor en este aspecto qué Manizales (59,55), Ibagué (53,97) y Tunja (50,2). Norcasia le sigue con 52,99. La Dorada y Honda obtienen resultados relativamente pobres en este aspecto, con 49,63 y 43,49 respectivamente.

  • CAPACIDAD DE AHORRO

FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

INDICADOR DE DESEMPEÑO FISCAL.

Los seis anteriores componentes generan conjuntamente el Indicador de desempeño fiscal. Este muestra qué tan bien han sido manejadas las finanzas públicas de los municipios.

El municipio de Puerto Boyacá obtiene la mejor calificación en el índice de desempeño fiscal para el año 2013 en el Magdalena Centro. Con un nivel de 77,51 tiene un mejor comportamiento que Puerto Salgar (76,25), Honda (75,8), La Dorada (75,09). Los resultados muestran entonces que:

  • Los municipios de Puerto Boyacá (77,51), Puerto Salgar (76,25), Honda (75,08), La Dorada (75,09), Puerto Triunfo (72,06) y Norcasia (72,04), para el año 2013 obtuvieron un desempeño fiscal calificado como Sostenible. Bastante por debajo del nivel de Solvencia visto para Medellín (84,82) y Bogotá (84,47). Este nivel de sostenibilidad puede verse afectado en el año 2015 debido a la alta dependencia de los municipios del Magdalena Centro a los ingresos provenientes de transferencias y regalías y la baja de la actividad del sector de hidrocarburos. Es necesario aclarar que las capitales, con un relativamente alto nivel de solvencia, son poco dependientes a las transferencias y regalías.
  • Los municipios de Samaná (67,38), Caparrapí (64,94) y Manzanares (64,85) son calificados según su desempeño fiscal en el año 2013 en un nivel de Vulnerable. Con una alta dependencia de los ingresos provenientes de transferencias y regalías y una baja capacidad de generación de ingresos propios, estos municipios se encuentran en una situación desventajosa ante la situación actual del país y los ingresos esperados por regalías en el año 2015.
    • INDICADOR DE DESEMPEÑO FISCAL

    FUENTE: DNP 2014. DESEMPEÑO FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 2013.

    DESCARGAR PDF

    pdf

    DESCARGAR XLSX

    pdf

    Sorry, the comment form is closed at this time.