Fortalecimiento del tejido social y comunitario en municipios de la Región del Magdalena Centro y municipios vecinos, área de influencia del sector industrial hidrocarburos.

De mano de Ecopetrol, Confamiliares Caldas, el SENA de La Dorada, el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, la alcaldía de La Dorada y la Cámara de Comercio de La Dorada, el ORMETMC realizó durante el 2015 encuentros en las comunidades cercanas al sector de hidrocarburos en los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Tolima.

El objetivo principal de este proyecto fue el de fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los pobladores para el posconflicto y la preservación de la paz en el área del Magdalena Centro.

A continuación podrá el visitante conocer los métodos de recolección de información desarrollados en el proyecto y, a su vez, observar las produccciones obtenidas en el diagnóstico social participativo.

DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

En un ambiente participativo, en el cual las comunidades expresan de manera conjunta las características, potencialidades, necesidades y conflictos relacionados con el trabajo en su entorno, se produce información concensuada entre pobladores y se mejoran las capacidades de comunicación de la comunidad tanto de manera interna como externa.

Los productos de información se obtienen a través de carteleras; en estas se puede observar los siguientes:

– Cartografía social del territorio.
– Mapa de instituciones presentes en el territorio.
– Información sociodemográfica de la comunidad.
– Problemas relacionados con el trabajo.

El diagnóstico social participativo es realizado por las comunidades. Una vez se acuerdan entre los pobladores cuáles son las problemáticas más relevantes en el territorio estas son expresadas en carteleras y son discutidas con el fin de lograr un acuerdo en la identificación.

La ubicación geográfica de los componentes de la comunidad sirve para conocer de mano de los pobladores aquellos elementos que articulan la interacción de los pobladores, tales como la escuela, la carretera, la iglesia o el centro de encuentro. En este ejercicio se caracterizan por igual los requerimientos comunes sobre los cuales ha de hacerse un esfuerzo continuo.

El área de influencia del territorio incluye municipios de Caldas, Cundinamrca y Tolima. En Caldas los municipios de Dorada y Victoria. En Tolima desde el municipio de Mariquita hasta Lérida. En Cundinamarca desde Puerto Salgar hasta Villeta. En total el alcance del proyecto es de 70 comunidades tanto rurales como urbanas con algún grado de relación con el sector de hidrocarburos.

El proyecto de Fortalecimiento del tejido social tiene como área de influencia municipios de Caldas, Cundinamarca y Tolima.

Diagnósticos municipales. A través de el uso de formatos de diagnóstico social participativo, en el proyecto de Fortalecimiento del Tejido Social y Comunitario se reúne información que da cuenta del estado actual de las comunidades rurales que conforman la región Magdalena Centro.

El documento en línea muestra los resultados del diagnóstico por municipio.

VILLETA, CUNDINAMARCA

VENADILLO, TOLIMA

LÉRIDA, TOLIMA

ALVARADO, TOLIMA

GUADUAS, CUNDINAMARCA

CAPARRAPÍ, CUNDINAMARCA

PUERTO SALGAR, CUNDINAMARCA

ARMERO GUAYABAL, TOLIMA

LA DORADA, CALDAS

QUEBRADA NEGRA, CUNDINAMARCA

PIEDRAS, TOLIMA

VICTORIA, CALDAS

MARIQUITA, TOLIMA