Hidroeléctrica El Edén

INTRODUCCIÓN

E

l departamento de caldas reaparece en la industria de la generación de energía, y esta vez lo hará formando parte del grupo de inversionistas de la central Hidroeléctrica el Edén, que construye en el oriente caldense la UT choc, conformada por las firmas Latinco S.A, Estyma SA y Estructuras Metálicas S.A.

El Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Magdalena Centro como ente regional de investigación ha procurado conocer a profundidad este proyecto, estableciendo como objetivo determinar la dinámica laboral que se desarrollara con la implementación de dicho proyecto, y de esta manera identificar la demanda laboral formal requerida en la ejecución.

Caldas entra con un 30% de participación accionaria en la hidroeléctrica, correspondiente a $28’000 Millones. El departamento de caldas se encamino en el negocio dado que ve grandes beneficios a gran escala, teniendo en cuenta a Inficaldas como principal socio estratégico. La inversión total es de unos $112.000 millones, y deberá pagar el 6% en regalías, las cuales estarán distribuidas el 3% en partes iguales entre los municipios del área de influencia (Manzanares, Pensilvania), y el restante va a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

GENERACIÓN DE ENERGÍA A FILO DE AGUA.

E

l proyecto a filo de agua se realizará sobre el río la Miel teniendo como principal extractor de aguas a la hidroeléctrica el Edén, la cual está ubicada entre Manzanares y Pensilvania (Oriente de caldas), específicamente en el corregimiento Bolivia. La hidroeléctrica empezará generando 20 megavatios que ya están vendidos por los próximos 10 años al sistema energético nacional.

FUENTE

La información desplegada se encuentra disponible en el documento: “INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2014.” VER DOCUMENTO ORIGINAL.