Megaproyecto : Nuevo Puente Puerto Salgar – La Dorada

INTRODUCCIÓN

E

l presente mapa y su correspondiente documento tienen como propósito clarificar el proyecto del nuevo Puente que comunica a los municipios de Puerto Salgar y La Dorada, ampliando así la visión de los beneficiados. Adicionalmente, servir como punto de referencia útil a servicio de los habitantes al otorgar información actualizada de la situación vial de la región.

De igual manera, para el ORMET MC es de vital importancia estar al tanto de las obras en ejecución en la zona. Este es factor determinante en el cumplimiento de su misión ya que permite dar un acercamiento a la realidad del mercado de trabajo que se presenta en el área de influencia. Este documento además permite al observatorio adelantarse a algunos movimientos de la dinámica laboral, de manera que se pueda preparar la mano de obra con anterioridad en orden de responder de manera eficientemente a la demanda.

A continuación se muestra información general de cada una de las alternativas evaluadas.

ALTERNATIVA 1.

L

a alternativa 1 tiene una longitud de 3.745 metros incluidos los accesos (Longitud del puente 1.245 metros) se localiza en el costado sur del municipio de La Dorada (Caldas) y norte del municipio de Guaduas (Cundinamarca) y sus accesos se prolongarían desde la vereda el Purnio (La Dorada), pasando por la vereda Cedrales en el municipio de Guaduas, terminando en Puerto Salgar (Cundinamarca) en el sector denominado Koran.

Esto obligaría el levantamiento de la rasante en aproximadamente 20 m con respecto al nivel de terreno para alcanzar la cota calculada por el Especialista Hidráulico y para respetar el gálibo mínimo en ríos navegables.

Hay disponibilidad de materiales de construcción, tanto para terraplenes como para elaboración de concreto de alta resistencia; sobre el tema se indica que en la zona existe material de muy buena calidad y en cantidad suficiente. Existe la posibilidad de desarrollo de una zona multimodal, como por ejemplo una plataforma logística en ambas orillas del río.

La afectación socioeconómica que genera la alternativa 1 es de predios, sin intervenir zonas de interés cultural, y no es necesario demoler edificaciones.Se requiere la construcción de 16,5 Kilómetros de variante vía nueva y utilización de 2,6 Kilómetros de vía existente.

ALTERNATIVA 2.

P

ara esta alternativa 2 se debe levantar la rasante en las dos márgenes del río, ya que se tiene poca diferencia de altura entre la lámina de agua y el nivel de terreno, el cual se clasifica como plano ya que no se tienen pendientes mayores del 5%.

Se debe realizar un corte para evitar una zona de inundación del río Magdalena, parte de este material se puede aprovechar para terraplenes de acceso. Sin embargo, el volumen sobrante sigue siendo alto. Existe la posibilidad de desarrollo de una zona multimodal, como por ejemplo una plataforma logística en ambas orillas del río.

Hay disponibilidad de materiales de construcción, tanto para terraplenes como para elaboración de concreto de alta resistencia; sobre el tema se indica que en la zona existe material de muy buena calidad y en cantidad ampliamente suficiente.

La afectación socioeconómica que genera la alternativa 2 es de predios, sin intervenir zonas de interés cultural, y no es necesario demoler edificaciones. Se requiere la construcción de 14,5 Kilómetros de variante vía nueva y la utilización de 2,6 Kilómetros de vía existente.

ALTERNATIVA 3.

P

resenta alta afectación predial, la zona se encuentra poblado por condominios privados lo que dificulta su ejecución. Las orillas presentan una rápida y agresiva erosión lateral; en la orilla izquierda se observan cambios con formación y desplazamiento de isla, por ende el terreno es inestable especialmente en épocas de lluvia. Se requiere la construcción de 18 Kilómetros de variante de vía nueva.

Está alternativa es fácil de conectar con la vía Troncal Magdalena de Medio y en el futuro con la Ruta del Sol y Troncal del Magdalena Centro. La alternativa beneficiará a los municipios de La Dorada (Caldas), Puerto Salgar y Guaduas (Cundinamarca).

ALTERNATIVA 4.

L

a luz del puente requerida es de 3,654 metros, a esta longitud se debe sumar los tramos en viaducto que se requieren en ambas orillas.

Se localiza en una zona inestable desde el punto de vista hidráulico, en donde se han presentado importantes cambios morfológicos en el cauce del río en los últimos 50 años.
El puente se localiza en el cono de aproximación de la pista de la base aérea de Palanquero, interfiriendo con la operación aérea de la base militar.

Según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT del municipio de la Dorada, el trazado propuesto para está alternativa, en la margen izquierda

del río se desarrolla en un área caracterizada por el deterioro físico y social y se encuentra desarticulada de la dinámica urbana del municipio debido a la no operación del sistema férreo y el mal estado de la vía entre La Dorada y Norcasia, sin embargo, en el mismo PBOT, en cercanías al trazado propuesto se propone una zona logística.

La afectación socioeconómica que genera la alternativa 4 es predial, sin intervenir zonas de interés cultural, y no es necesario demoler edificaciones en la margen izquierda del río (La Dorada), en la margen derecha habría una posible afectación en la base militar de Palanquero.

ALTERNATIVA 5.

E

l trazado presentado se encuentra cercano una zona logística propuesta por el municipio de La Dorada en su PBOT.

La afectación socioeconómica que genera la alternativa 5 es de predios, sin intervenir zonas de interés cultural, y no es necesario demoler edificaciones.

A la longitud se debe sumar los tramos en viaducto que se requieren en terraplén dependiendo del ancho de la planicie de inundación en el punto. Se requiere la construcción de 22 Km de variante de vía nueva.

La información desplegada se encuentra disponible en el documento: “ESTUDIOS Y DISEÑOS A FASE I Y FASE II DEL NUEVO PUENTE DE PUERTO SALGAR, INCLUYE ACCESOS” del 6 de septiembre del 2012. VER DOCUMENTO ORIGINAL.