Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena

INTRODUCCIÓN

P

rincipalmente el proyecto se basa en la recuperación de la navegabilidad del Rio Grande de La Magdalena. Aquel es uno de los objetivos más relevantes en infraestructura, competitividad,  intercambio comercial, generación de empleo y a su vez la protección del medio ambiente. El ORMET como ente regional tiene como misión identificar la demanda laboral formal del proyecto a ejecutar, y de esta manera determinar si la población cuenta con los requerimientos necesarios para formar parte del mismo.

La empresa Navelena S.A.S  es la entidad encargada de llevar  el megaproyecto que se efectuará desde Puerto salgar – La Dorada hasta Boca de Cenizas en Barranquilla con una composición accionaria integrada de las constructora  brasilera Odebrecht, con el 87%  de participación, y el grupo Valorcon de Barranquilla, con el 13%.

Agregando a lo anterior, el proyecto cuenta con una inversión de 2.5 billones de pesos, que está programada a ejecutarse en 13,5 años; dicho plazo está divido en tres etapas:

ETAPA 1. PRE-CONSTRUCCIÓN:

O

btener cierre financiero, Movilización de equipos para la construcción, licencias ambientales entre otros, con un plazo estimado de 18 meses.

ETAPA 2. CONSTRUCCIÓN:

E

jecutar obras de construcción, de dragado y alteraciones de dragado entre otros, con un plazo estimado de 60 meses, la fecha de inicio de esta etapa es el 11 de Junio de 2016.

ETAPA 3. ADMINISTRACIÓN:

A

delantar el mantenimiento de las obras y el equipamiento de las mismas, brindar servicios operativos y dar asistencia a la navegación entre otros, con un plazo estimado de 84 meses a partir de la fecha de inicio Junio 11 de 2021.

La información desplegada se encuentra disponible en el documento: “EL RÍO MAGDALENA NAVEGABLE, CORMAGDALENA.” VER DOCUMENTO ORIGINAL.